DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13759
12 de diciembre, 2013
DCA-3189
Señora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación
directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en
el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de
Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00.
Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí,
todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un
monto total de ¢2.221.931.250,00.
Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28
de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013.
I. Justificación de la solicitud
La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como
parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de
libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y
sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la
Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones
de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país.
Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de
Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13467
04 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1299
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.010.710,7 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-
0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
mailto:mvalverde@aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
mailto:gvargas@aserri.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13518
05 diciembre del 2013
DCA-3123
Señora
Andrea Vargas Chen Apuy
Directora Jurídica a.i.
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 22239739
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para "Compra de armas para la Policía Penitenciaria",
sucrito entre el Ministerio de Justicio y Paz y el Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment
S. A. y Álvaro Calvo Gutiérrez, producto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2013LN-000016-
78300, por un monto de $ 545.734,00
Nos referimos a su oficio No. D.J.2013-3608 de fecha 28 de octubre del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Este órgano contralor mediante requirió información adicional mediante oficio No. DCA-3001 de
fecha 26 de noviembre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-0453-
2013 de fecha 28 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre
del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La Administración emite el análisis legal de ofertas mediante oficio No. PI-AL-0308-2013 de
fecha 19 de julio del 2013, suscrito con firma digital por Laura Patricia Herrera Mendez.
Asimismo, mediante oficio No. PI-AL-0315-2013 se indica que la empresa contratista subsanó
y es declarada admisible desde el punto de vista legal. (Carpeta “f. Calificación legal y
subsanes”, Documentos “PI-AL-0308-2013 Análisis Legal de Ofertas. Pdf” y “PI-AL-0315-
2013 Subsanes Calificación Legal de Ofertas. Pdf” del expediente administrativo aportado por
la Administración en formato CD).
2. La Administración mediante oficio No. UAD. D.P.P.0297-2013 emite el criterio técnico,
suscrito digitalmente por Roger Gutiérrez Sánchez, en el cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12809
20 de noviembre, 2013
DCA-2939
Señor
Jorge Rodríguez Bogle
Viceministro de Gestión Estratégica
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2222-1417, ó 2257-4122
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un
monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo
contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto.
Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se
solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras
marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC
S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un
máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver
folios 827 al 848 del expediente administrativo).
2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División
Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de
2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de
apelación).
3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la
contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio
11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo).
4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12629
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1213
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere
que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección
General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme
con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-717-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la
“Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio
Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. -------
RESULTANDO
I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ----------------------------------
II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo
178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio
D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano
contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente
administrativo en formato digital CD. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de
setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire
and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital
aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11527
24 de octubre, 2013
DFOE-DL-1064
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en
forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los
funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el
consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10714
07 de octubre del 2013
DCA-2466
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Telefax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto
máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo
procedimiento y por un monto de ¢20.000.000.
Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos
remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada
para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de
¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se
propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con
contenido presupuestario aprobado.
Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios
MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013.
I. Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los
procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos:
1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público
los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP-
MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí,
provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-623-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cuatro de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS
SOLUTIONS COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000022- 77900, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ denominada
“Contrato de entrega según demanda –alquiler de equipo de cómputo par el Ministerio de Justicia y
Paz”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 15:05 del 20 de
setiembre 2013 y cuyo original fue presentado a las 09:38 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa
GBM de Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------
II.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho a las 15:38 horas del 20 de
setiembre y cuyo original se presentó a las 15:26 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa Productive
Business Solutions Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de
referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece
se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos
expuestos por las objetantes y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido
oportunamente mediante oficio No. PI-0352-2013 de fecha 30 de setiembre 2013. -----------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo de los recursos. A) SOBRE EL RECURSO PRESENTADO
POR GBM DE COSTA RICA S.A.: 1) Exper ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-600-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del primero de octubre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOVA SOLUCIONES S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2013LN-000022-77900, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y
PAZ denominada “Contrato de entrega según demanda-alquiler de equipo de cómputo para el Ministerio
de Justicia y Paz”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General a las 14:30 horas,
del 20 de setiembre de 2013, la empresa Tecnova Soluciones S.A., interpuso recurso de objeción contra el
cartel de la licitación de referencia promovida por el Ministerio de Justicia y Paz. ------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 176 ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL